Acabamos de comenzar nuevo proyecto, "Brotes Verdes", y tenemos el reto de sembrar y cuidar las semillas de Puro Huerto. Para conseguirlo debemos conocer más a fondo a las plantas y su cultivo. Por esta razón, para celebrar el Día de la Mujer este año vamos a conocer el papel de la mujer en la botánica y la agricultura.
En Infantil y Primer ciclo, conoceremos a Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo y que recopiló miles de plantas que hasta entonces eran desconocidas.
Pero además de las grandes botánicas a lo largo de la historia que han colaborado al estudio de las plantas, la mujer ha tenido y tiene un papel protagonista en la agricultura.
Desde la prehistoria, hombres y mujeres han asumido roles que son el germen de nuestra cultura y nuestra civilización. En una sociedad en la cual la caza y la recolección se convierten en elementos indispensables para la vida, los hombres asumieron un papel de cazadores, mientras que eran las mujeres quienes recogían los frutos. Debido a su conocimiento de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico.
Las culturas clásicas (Grecia y Roma) subyugaron el papel de la mujer a labores
de casa, pero durante la Edad Media volvió a tener un importante papel
económico y social vinculado a la agricultura y la ganadería: la mayoría de las
mujeres eran campesinas y trabajaban en el campo realizando las mismas tareas y
en iguales condiciones que los hombres. La siembra, la recolección o la cura de
rebaños eran algunas de sus tareas, eso sí, con salarios siempre inferiores a
los de los hombres.
Desde la Edad Moderna y hasta la actualidad la mujer ha ejercido un papel fundamental en el sector agrario y ganadero, especialmente en las pequeñas explotaciones y casi siempre vinculado a la siembra y recolección de hortalizas y a la cría de animales de corral.
Pero hay que recordar que en la mayoría de países en vías de desarrollo, la mayor parte de explotaciones tienen estas características. Según el Informe Mundial de la Agricultura 2011, publicado por la FAO, las mujeres representan, el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. Por eso, lo debamos de la salvaguarda de cría y cura de muchas especies autóctonas, especialmente si hablamos de ganadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario